top of page
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS

  • Foto del escritor: Concretar Negocios
    Concretar Negocios
  • 13 oct 2018
  • 2 Min. de lectura


La logística es un tema muy importante para toda aquella empresa que desean ser parte del primer mundo. Pero, ¿qué entendemos por logística?

Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente con la mejor calidad posible para satisfacer las diversas necesidades.


Según estadísticas, la Cadena de Suministro y la Logística en una empresa representa entre el 60 y 80 % del costo de ventas en una empresa por lo que una adecuada administración definirá una ventaja competitiva en la empresa. Las oportunidades para mejorar el costo o el servicio al cliente se alcanzan mediante la coordinación y la colaboración entre los canales de flujo, que pueden ser los departamentos como marketing, logística y producción; o las interacciones que se da con las empresas proveedoras.


La logística gira en torno a crear valor para los clientes, proveedores y accionistas de la empresa, y este valor se expresa en términos de tiempo y lugar.


Las empresas buscan diferenciarse de sus competidores, por lo que al analizar la logística y la cadena de suministro se nota que una buena dirección de estas, no sólo se pueden reducir costos sino también incrementar las ventas.


Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Existen dos formas básicas de logística:
  • Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.

  • Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:
  • El servicio al cliente

  • Los inventarios

  • Los suministros

  • El transporte y la distribución

  • El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.


Ver: La logística como filosofía de trabajo en una empresa

Fuente: LinkedIn

 
 
 

Comments


¿Más información?
bottom of page