top of page

¿Cómo es el clima laboral en tu empresa?

  • Foto del escritor: Concretar Negocios
    Concretar Negocios
  • 9 oct 2018
  • 2 Min. de lectura

"En el centro de todos los procesos de estructuración se encuentra la comunicación como práctica clave organizacional y como fuerza constitutiva de todos los climas”

(M.S. Poole)


El clima laboral es la suma de las percepciones que los trabajadores tienen sobre el medio humano y físico donde se desarrolla la actividad cotidiana de la organización. El clima laboral es un factor coyuntural en la vida de una organización.



En este sentido el clima se asienta sobre la cultura organizacional, un factor más permanente derivado de la historia, los valores y la tradición de la organización.



El clima laboral evoluciona según dinámicas internas propias que dependen de procesos de percepción básicos como la credibilidad de la fuente, los procesos selectivos de llegada de la información, los liderazgos de opinión o las normas grupales.


La siguiente gráfica nos muestra los procesos que intervienen en la formación del clima, así como su interacción dinámica:


Se aprecia como las condiciones objetivas de la organización (horarios, estructura jerárquica, procesos, etc.) son filtradas por la percepción del trabajador y como el agregado de estas percepciones conforma el clima.

La percepción, a su vez, se ve mediatizada por dos factores:

  • Factores propios de la organización: por ejemplo, la interacción con los compañeros y las comunicaciones sobre la organización que circulan. Estos factores están en relación dinámica con las condiciones objetivas.


  • Factores personales: son propios de las características individuales del trabajador, como la actitud ante el trabajo, el grado de iniciativa y la motivación.

El clima laboral también puede entenderse desde una perspectiva de calidad total en la línea de la EFQM (European Foundation for Quality Model). Desde esta perspectiva, el trabajador se ve como un cliente interno del cual hay que medir el grado de satisfacción.


Un Estudio de Clima Laboral es recomendable en situaciones como:

  • Momentos de inestabilidad (fusiones, adquisiciones).

  • Periodo anterior a una negociación colectiva.

  • Instauración de una nueva política o de un nuevo responsable de RH en la organización.

Sin embargo, es positivo realizarlo de forma periódica para detectar problemas antes de que se agudicen y se enquisten.


Ver: Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa.

Fuente: (Fundación RH, 2006)

 
 
 

Comentarios


¿Más información?
bottom of page