top of page
Buscar

¿CÓMO EMPLEAS EL TIEMPO DE TU JORNADA LABORAL?

  • Foto del escritor: Concretar Negocios
    Concretar Negocios
  • 8 oct 2018
  • 2 Min. de lectura


Para hacer un buen empleo del tiempo es necesario tener en cuenta el significado de eficiencia, eficacia, y el tiempo requerido para la realización de cada una de las tareas de nuestra jornada laboral.


La eficiencia consiste en hacer las cosas bien. Es positiva, por supuesto, pero no garantiza resultados. Se limita a hacer bien lo que se hace. La eficacia consiste en hacer lo que realmente hay que hacer. La persona eficaz sabe, ante todo, qué es lo que debe hacer.


Tiene en mente los resultados que desea alcanzar. Hace lo que le acerca a ellos. La eficiencia se centra en el método, en el cómo. La eficacia, en el fin. La persona que hace un buen empleo del tiempo es capaz de equilibrar eficiencia y eficacia.


Por otro lado, para determinar el tiempo que de dedica a cada una de las tareas que realizamos es necesaria la medición. El cronometraje y otras técnicas análogas de la medida del tiempo, son:


  • Válidas para labores físicas.

  • Aplicables con mayor dificultad a tareas administrativas, salvo que sean muy mecánicas y repetitivas.

  • Inaplicables a tareas de mando, de carácter creativo, de venta, etc.


¿Quién puede predecir el tiempo para hacer una venta o un estudio del potencial de mercado?

La realidad del profesional, de los directivos y de la mayor parte de los trabajadores "de cuello blanco" es muy clara: ni sus jefes ni ellos mismos suelen tener idea del tiempo que lleva realizar sus tareas. Ante esta situación, los planteamientos de reparto y control del trabajo suelen ser estrictamente emotivos. Y lo mismo ocurre con las reacciones ante lo que cabría denominar la actividad aparente, que se acaban basando en cada organización en aspectos que no cabe calificar sino como culturales.


HAZ UN EJERCICIO DE AUTOANÁLISIS DEL EMPLEO DEL TIEMPO PARA QUE VEAS CÓMO ADMINISTRAS TU TIEMPO.


Nota: Te aconsejamos que no cuentes sólo con tu criterio, es de esperar que tú jefe, socio, compañero o incluso empleado (de confianza) tenga alguna opinión al respecto. Pídeles que te rellenen el mismo impreso en lo referente a ti mismo. Compáralo entonces con el tuyo. Y reflexiona.

Ver: Cómo administrar tu tiempo.

 
 
 

Comments


¿Más información?
bottom of page