top of page
Buscar

CAPITAL INTELECTUAL - Generador de Éxito en las Empresas.

  • Foto del escritor: Concretar Negocios
    Concretar Negocios
  • 1 oct 2018
  • 2 Min. de lectura


No cabe duda que en los últimos años, el pertenecer a la Era o Sociedad del Conocimiento, se han producido profundos e importantes cambios en todos los ámbitos sociales. Uno de los ámbitos que se ha visto más afectado o marcado por esta tendencia cognitiva ha sido el económico.


Hoy día el mundo de los negocios ha estado signado por el conocimiento o, lo que es lo mismo, por aquellos elementos de naturaleza inmaterial que tienen profunda incidencia en las ventajas competitivas que pueda poseer determinada empresa. Por consiguiente, las empresas del siglo XXI que deseen obtener éxito y ventajas competitivas, deben gestionar y desarrollar el Control Intelectual dentro de las mismas para lograr conseguir sus objetivos.


En este contexto, en las últimas décadas se detecta cómo se presenta un fenómeno de revalorización casi general de todas las grandes (y las que no lo son tanto) empresas, el cual puede medirse, entre otros factores, por su valor de mercado, valor que, la más de las veces, triplica el monto total de los activos netos de la compañía. La pregunta que habría de hacerse es a qué se debe la enorme diferencia existente entre el valor de mercado de una empresa con respecto al monto de sus activos netos.


La respuesta probablemente se hallará si se revisa el ambiente bajo el cual se desarrolla la empresa, en el que seguramente coincidirá, sino todas, algunas de las siguientes características: excelentes relaciones con clientes, proveedores, inversionistas y entidades financieras, trabajo orientado hacia la innovación, óptima capacidad organizacional, así como conocimiento y pericia puesta en práctica por los miembros de la empresa, todas éstas, propiedades inherentes a activos intangibles, hoy día denominado Capital Intelectual (CI).

Ciertamente que el Capital Intelectual cambiará la manera de hacer negocios, puesto que contribuirá no sólo a determinar el valor real de las empresas, sino, lo más importante, a agregarles valor a éstas, lo que traerá como resultado una transformación importante en la economía moderna, puesto que el mercado se hará más competitivo, lo que redundará a su vez en mejor calidad de productos y servicios y, por ende, mayor satisfacción en el consumidor o cliente.


Video: Capital Intelectual en las organizaciones EN LAS ORGANIZACIONES

Fuente: Nélida Román

 
 
 

Comments


¿Más información?
bottom of page